Versión VII

Toda la información de la última versión está acá

Este año 2018 se realizó la séptima versión del Festival Costumbrista de Los Andes. Esta vez, el motivo del encuentro fue homenajear a la gran folclorista nacional Margot Loyola quién cumple cien años desde su natalicio.

La festividad se realizó en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins y se extendió desde el viernes 12 de octubre hasta el feriado lunes 15 del mismo mes. Fueron 4 jornadas de espectáculos, danzas, música, comida, juegos criollos, amistad y tradición que reunió a casi dos mil personas por día.

La primera actividad que se realizó fue el pasacalles cultural que recorrió el casco histórico de la ciudad de Los Andes, llenándola de color y alegría. En esta jornada participaron múltiples conjuntos folclóricos y artísticos tales como la …. ..

Luego, en el Parque Urbano se levantaron tres ferias: una de artesanos, otra de emprendedores y un tercer sector destinado a la gastronomía. Además, durante el fin de semana se llevó a cabo un show artístico de primer nivel que cerró con importantes presentaciones  de grupos foclóricos y de cultura tradicional, tales como el Grupo Orígenes y el Grupo Palomar.

Otra actividad relevante fue el conversatorio ciudadano que se realizó en la Corporación cultural de Los Andes. En ese lugar, los asistentes pudieron escuchar Juan Pablo López Aranda, director de la Academia de Cultura tradicional Margot Loyola Palacios y al difunto de la folclorista homenajeada, el maestro Osvaldo Cádiz.

Ambos dieron una clase magistral sobre cultura tradicional, patrimonio y folclore. Además de dar a conocer y explicar el método de estudio que la maestra Margot Loyola utilizaba para aprender y rescatar la cultura popular.

La asistencia del último día superó las expectativas y el parque se repletó. Una vez finalizada la presentación del Grupo Palomar, se lanzó la cuenta regresiva para realizar la octava versión 2019 de este importante Festival que busca rescatar la tradición popular del Valle de Aconcagua.