Bases de postulación: Concurso «Arado de cobre»

1.- CONVOCATORIA:

La Asociación Festival Costumbrista de Los Andes, convoca a los artesanos del Valle de Aconcagua para el diseño y confección del Símbolo del Festival denominado el “Arado de Cobre”, galardón que es otorgado cada año a los participantes y colaboradores del Festival. El “Arado de Cobre” nace a partir de un trabajo colectivo de diferentes representantes de la comunidad andina, durante el 2° Festival Costumbrista del año 2013.

El galardón representa una herramienta propia del trabajo agrícola característico del hombre y la mujer campesinos del Valle de Aconcagua Los Andes, símbolo de la superación humana para producir los frutos del campo chileno.

El concurso busca fomentar la creatividad e innovación artística de los artesanos de Aconcagua, permitiendo el uso de diversos materiales en la confección del galardón, integrando nuevos productos representativos de la cultura regional. Este puede ser comercializado por el artista que resulte seleccionado.

La participación en el concurso implica conocimiento y aceptación sin reservas de estos términos y condiciones (en adelante las «Bases»), los cuales regirán la totalidad de las relaciones entre cada Participante y la Organización. La Organización determinará con carácter inapelable, el criterio a aplicar en cualquier situación no prevista expresamente en las presentes bases, siendo la única entidad interpretativa de las mismas, reservándose los derechos para efectuar cualquier tipo de modificación en la realización del presente concurso y de extenderlo o suspenderlo a su solo arbitrio, si así lo considerara, sin previo aviso y sin derecho a reclamo alguno por parte de los participantes, siendo sus decisiones inapelables.

2.- Objetivos:

  • Promover la creación de artesanía innovadora, que permitan desarrollar y motivar

a los artistas en la búsqueda de productos con identidad andina,  a través del

fortalecimiento de la innovación en el diseño y desarrollo del producto artesanal.

  • Difundir la actividad artesanal y preservar las artes como legado cultural
  • Distinguir a los participantes y colaboradores con un símbolo del evento.

 

 

3.- Participación:

  • Podrán participar todos los Artistas manuales del Valle de Aconcagua.
  • Tema del concurso: Crear, diseñar y producir El Arado de Cobre, figura representativa del Festival Costumbrista de Los Andes.
  • El valor unitario de cada obra no deberá exceder los $ 4.000 mil pesos más IVA cada una.
  • Los Artistas participantes deberán tener capacidad de producción de 50 piezas y contar con Iniciación de Actividades.

4.- Recepción, Plazo  y Lugar de entrega: Recepción de los trabajos:

 

 

  • Los Interesados deberán entregar una reproducción del Arado propuesto,  especificando los siguientes datos:

 

NOMBRE
DOMICILIO
CED. IDENTIDAD
FONO
CORREO ELECTRONICO
NOMBRE DE LA OBRA
MATERIALES

 

  • La entrega de las postulaciones será el día 17 de Octubre del presente a partir de las 18,00 hasta las 20,00, en el Centro Cultural de Los Andes, ubicado en Maipú 475, de esta ciudad.

5.- Comité seleccionador:

  • Ester Liquitay Barrera, Presidenta de la Asociación Festival Costumbrista, Ministra de Fe, sin derecho a voto
  • Representante de Agrupación Cultural
  • Representante de los Ceramistas de la Provincia

 

 

6.-Criterios de selección:

  • Excelencia: Calidad en el conocimiento del oficio, en el uso de materiales y técnica de alta calidad, con especial atención a los detalles de manufactura.
  • Autenticidad: Expresión de identidad cultural y de valores estéticos tradicionales del Valle de Aconcagua
  • Innovación: En diseño y producción, a través de una mezcla eficaz y fructífera de lo tradicional y lo contemporáneo o de la inventiva y el uso creador del material, el diseño y el proceso de producción.
  • Ecológico: Respeto al medio ambiente en cuanto a los materiales y las técnicas de producción, como es el uso de colorantes, fibras naturales, materiales reciclados y procesos de producción dañinos para el medio ambiente.
  • Comercializable: Productos artesanales con posibilidades de ser comercializados, que permita la difusión del Festival, el empleo inocuo por los posibles compradores, una relación equilibrada entre precio y calidad o la sostenibilidad de la producción.

7.- Los Premios del concurso son:

  • La compra de cincuenta unidades del  galardón por la Comisión Organizadora,  a un valor referencial de $ 4.000 mil pesos más IVA cada uno.
  • Se entregara una mención honrosa.
  • La información sobre el ganador, será publicada en los Medios de prensa local y personalmente al seleccionado o seleccionada.

8.- Consultas:

Cualquier información puede ser canalizada a través de la Presidenta de la Comisión  Organizadora, Sra. Ester Liquitay Barrera, CELULAR 950334198 y al Correo electrónico: costumbristalosandes@gmail.com

 

Más información en la página web: www.festivalcostumbristalosandes.cl 

Comisión Organizadora

 VIII Festival Costumbrista de Los Andes 2019

 

BASE CONCURSO ARADO 2019